Arte

algunas obras de Habacuc Guillermo Vargas

viernes, 21 de marzo de 2008

 

Entrevistas:

Entrevista como obra


Periodista: Carmen Dominicci
Entrevistado: Habacuc Guillermo Vargas
2/5/2008 Hotel San José Palacio san José Costa Rica
10:30 pm

versión subtitulada



versión subtitulada al ingles


Entrevista, periodico la Reforma Mexico

Jorge Ricardo Nicolas



¿Primero, dónde nació, cuándo, háblame de usted, de su familia, con quién vive? ¿Tiene novia?

San José, Costa Rica, 18 de septiembre de 1975. vivo en Cartago

¿Qué música escucha? ¿Además del arte qué le gusta, el fútbol por ejemplo- qué equipo-, el basquet, la tele, etcétera?

¿Tiene o habrá tenido afección sobre algún artista?

No, sobre algunas obras.

¿Qué es el arte, la cultura?

Cualquier respuesta que de a esta pregunta seria la vara con que medirían mi trabajo por lo que prefiero centrarme en el mismo.

¿Cómo define su obra artística (sé que "definir" es arriesgado, pero quiero que hable de lo que usted hace y para qué?

Más que una idea específica, me interesa trabajar a partir de un conjunto de preocupaciones y de las tensiones entre varias ideas. Desde 1997 aproximadamente mis trabajos han estado vinculados a cuestiones institucionales. Me ha interesado revisar las figuras del artista, del galerista, el curador, el coleccionismo, etc. Pero además de la crítica a la institución del arte, mi obra trata otras relaciones en el campo político y social. Me interesa poner en evidencia la relación de poder que tiene lugar en esos ámbitos. Por otra parte, no me interesa ser especialista en un medio específico, sino que trabajo a partir de lo que resulte más conveniente para la
obra. En estos años he realizado pinturas, fotografías, vídeos, instalaciones, graffitis, etc. Entre los recursos que utilizo busco generar una tensión entre conceptos distintos, así como volver a pensar lugares comunes.

¿Eres lo que lees? ¿Usted qué lee (géneros, autores)?

Ensayos y novelas. Autores: Carlos Martínez Rivas, Roland Barthes, Baudrillard, Lévinas, Lyotard, Foucault, Bukowski, entre otros.

¿Cuándo fue su primera exposición? ¿Cómo puede usted cuándo tiene éxito o no? ¿Será la reciente muestra en Códice la más exitosa?

Expuse por primera vez en la galería Cultura, un espacio independiente que fundé en 1997, en San José. Y Exposición No.1 es mi primera muestra individual.

Le adjunto una fotografía suya, ¿que estaba haciendo


Es una fotografía de una vídeo-instalación, "Instalación No.1", de 2004, en la que unas plantas reales eran supuestamente regadas por un sujeto, que a su vez es un actor, en este caso soy yo. Al cabo de los días, las plantas se secaban por la incapacidad de ser regadas, más allá de la ilusión que producía el vídeo.

Me centro ahora en su muestra en Códice. ¿Parece extraña la Exposición N° 1, por qué el Himno Sandinista al revés, las fotos, la quema de piedras de crack y marihuana? ¿Además de Eres lo que lees, presentó usted otra obra ahí?

Le parece extraño un himno sonando al revés? una quema de piedras crack y mariguana? unas fotos? un texto, un perro callejero, famélico y sarnoso. O que se tomara como punto de partida a un indigente que fue devorado por dos perros en presencia de cámaras de televisión policías y bomberos, quien supuestamente entro a robar en la sacrosanta propiedad privada, para pegarse una buena fumada e intentar escapar de su realidad. ¿Que le parece extraño?

¿Cuánto tiempo llevó la preparación de Eres lo que lees?

Las obras que presento son resultado de un largo proceso de reflexión y concepción, que en este caso duró varios meses. ( "Eres lo que lees" no es el nombre de una obra. Ni de la exposición.)

¿Originalmente cómo justificó esta obra, cuáles eran los objetivos, qué era lo que esperaba con esta pieza?

Las obras no se justifican. Las obras se hacen. Me interesaba que a partir de un hecho específico, la obra pudiera generar en el espectador diferentes reacciones, que nos dieran cuenta de nuestra condición humana.

¿Su obra incluía que el perro se liberara?



_Eso sería asumir que el perro se liberó?

¿Se ha escrito que usted pagó para capturar al perro, es cierto?

No. Y no es relevante, para la intención de esta obra.

¿Cuánto tiempo duró su obra ahí?

La obra no ha terminado.

¿Obtuvo lo que esperaba?

Se hizo lo que se tenía que hacer, gracias a la Galería Códice y a los espectadores reales y virtuales.

¿Cuáles fueron las reacciones del público que más llamaron su atención?

La obediencia a las reglas sociales: de lo que se debe hacer en una galería, de lo políticamente correcto, etc.



Al parecer la polémica cobró fuerza cuando Rosa Montero escribió en el diario español El País acerca de su obra, ¿es así? ¿Cómo y cuándo se enteró usted de los alcances que tuvo esta obra? ¿Qué pensó entonces?

Me interesa menos la polémica que la reflexión que pueda generar. Sin embargo los medios parecen interesados sólo en la polémica.

¿Qué opinión le merece todo este revuelo internacional?

Delirante. Y de algún modo es reflejo de un malestar social que seguramente tiene otras razones y aflora en episodios como este.

¿Rosa Montero lo señaló como "matarife" y "repugnante, qué piensa al respecto?

Cada quién es la lectura de lo que lee y el pensamiento de sus reflexiones

¿Su obra habrá aportado a la historia del arte?

Esa respuesta no me corresponde a mí.

¿Ha tenido problemas en su medio cercano, ha recibido comentarios de sus amigos, de la gente que lo conozca? ¿Cuáles?

Sí, he tenido llamadas, infinitos correos, amenazas, supuestos
sabotajes a mi trabajo. Ha habido una campaña para que no participe en la Bienal Centroamericana de Artes Visuales. me botaron el sitio de mi banda musical en myspace.

¿Ha recibido apoyo?

En cierta forma, sí.

¿Cual es su opinión sobre el caso de Natividad Canda? ¿Cree que, como se ha dicho, los bomberos y la policía lo dejaron morir?

Creo que, como se ha dicho, los bomberos y la policía lo dejaron morir. además , fue otra vez presa de los medios de comunicación, tanto de Costa Rica como de Nicaragua.

¿La directora de la Galería Códice afirma que el perro se escapó, suscribe usted esa 'aclaración'?

Cada quien es responsable de lo que dice.

¿Por qué?

porque cada quien es responsable de lo que piensa.

¿Murió el perro?

Murió Natividad.

Dado el grado de indigencia y de miseria en que viven seres, sean humanos o animales, ¿para quién es importante esta respuesta?.

¿Según lo publicado, usted "se reserva" el derecho de aclarar o no la versión? ¿Cree que si el perro apareciera le restaría fuerza?

No.

¿Aprendió algo de todo esto? ¿Qué?

Más que aprender, lo que hice fue confirmar mis sospechas. Prueba de esto fue generar reacciones similares, de las que partió el proceso de esta obra.

¿Cuál es el mensaje que a usted le gustaría que quedara claro?

Sospecho de los mensajes claros.

¿A la fecha, qué similitudes hay entre lo que pasó después en el caso
de Natividad Canda y de Eres lo que lees?

Una similitud fue el carácter de "espectáculo" de los dos eventos. Y la otra, el papel de los medios de comunicación y la opinión pública.

Estaba usted invitado al festival Transitio en México, en octubre pasado, ¿qué tipo de obra tenía planeado traer? ¿qué pasó luego?

Por las propias características de la obra y su manera de circulación, no puedo revelar aun detalles de la misma.

Habacuc es el nombre de un profeta bíblico, ¿por qué lo eligió usted?

Porque suena bonito. En el momento de ponérmelo no sabia que lo habían usado para un personaje bíblico.

¿Qué planea para la Bienal Centroamericana?

Estoy trabajando en ello.

¿Le gustan los perros? ¿Tiene usted mascotas?

Algo que desee agregar---

Muchas gracias

3/11/07



Entrevista Radio Caracol Colombia





Entrevista del diario nuevo Excelcior de mexico

Édgar A. Hernández


¿Cuál es el origen de la obra "Exposición No. 1"?

En este caso especifico está sustentada y motivado en un hecho que ocurrió en Cartago, provincia de Costa Rica.
En dicha ciudad dos perros descuartizaron a un emigrante de origen Nicaragüense, acto que filmado, ante el beneplácito de bomberos y policías que presenciaban" el espectáculo" incumpliendo con lo que le indica su deber.

¿Realmente al terminar la exposición el perro que se exhibía dentro de la misma murió de hambre? Si fue así, ¿por qué someter a un animal a una muerte bajo el cobijo de que se trata de una acción artística? Galería Códice asegura que el perro se escapó por la noche, que no ha muerto, que usted sabe que el perro nunca
estuvo en peligro, pero que son cosas que usted no aceptará porque le reditúa más
en fama decir que sí murió de hambre. ¿Qué opina?

Dado el grado de indigencia y de miseria en que viven seres, bien sean estos humanos o animales, es intrascendente en la estadística la respuesta. agrego las cinco mil mujeres que se asesinan por año en Mejico o en Guatemala. Y nadie pide que saquen sus gobiernos de su "bienal" .

¿Usted busca levantar esta polémica?

Mi propuesta creativa, que involucra el trabajo en referencia,es la manifestación estética que parte de un proceso interno que se manifiesta, en el quehacer del día a dia... . Me encuentro con la polemica, al volver mi pensamiento a los
llamados lugares comunes, temáticas trilladas... .

¿Cree que este ruido mediático que ha llegado a todo el mundo sea lo
que su obra necesite?

No es el ruido mediático lo que busca el espacio creativo; en dicha exposición; Esta implícito que, la creación ética y estética genera, diversas manifestaciones entre sus espectadores: que van desde el rechazo, la aversión, la aceptación y la reflexión hasta involucrar el tan menospreciado "proceso mediatizador"

Platiqué con el curador Olivier Debroise, quien fue jurado de la Bienal de Costa Rica Bienarte 2007, y me dijo que el trabajo que ellos premiaron no tiene nada que ver con lo expuesto en Galería Códice, por lo que se deslindan de toda polémica. Mas allá de la postura del curador, quiero saber ¿cómo se integra "Exposición No. 1" dentro de su cuerpo de trabajo?

¿Qué relación hay, por ejemplo, entre esta obra y "Jony leyendo y explicando" o "Pancartas"
¿Qué temáticas le interesan abordar como artista? Olivier Debroise, por
ejemplo, lo ubica como un artista que sigue la línea marcada por artistas como Santiago Sierra.


El Señor Olivier Debroise, puede pensar que la obra se puede relacionar con los artistas que él estimé; más que seguir una linea, es necesario considerar las necesidades y posibilidades de trabajar, desde lógicas cercanas; un ejemplo de ello es la siguiente anécdota: en el 2006 realice una obra que se titula Himnos, la cual, consiste en darle sonido a los himnos, de de los países de Centro América, a un
tiempo. De dicho trabajo tiene conocimiento, la curadora Virginia Pérez Ratton, que la conoció en el periodo 2006.





estas mismascaracterísticas, la curadora Pérez Ratton, conoció una obra presentada
en Montevideo, curada por Gerardo Mosquera,, iniciada en setiembre del 2007.
Realizada por el artista, Santiago Sierra.Una cosa es lo que hace Oscar Bony, Bárbara Krugger, Demian Hirst, Piero Manzoni, Santiago Sierra y, Teresa Margolles, etc; Y otro es el que yo ejecuto.

10-Noviembre-2007


Entrevista del periodico La Nación, Argentina


Un artista costarricense abre una polémica mundial

Fue en una exposición en Nicaragua

Esta historia comenzó hace algunos meses con una obra de arte conceptual que buscaba una reflexión sobre la indiferencia y la hipocresía de la sociedad actual y acabó con el artista amenazado y la galería en la que se expuso insultada a través de miles de correos electrónicos y cartas de todas partes del mundo. Pero los verdaderos protagonistas son los medios de comunicación.
¿Cuál es el motivo de la controversia difundida en el planeta merced a Internet y la red MySpace? La muerte cruel de un perrito callejero, pulguiento y famélico, utilizado en una instalación artística por el costarricense Guillermo Vargas, de 32 años, conocido como Habacuc, montada en la Galería Códice, de Managua.
Desde que la noticia se hizo global, una petición sin precedente invitó en Internet a oponerse, firmas de buena fe mediante, a la participación de Habacuc en la VI Bienal del Istmo Centroamericano, que se realizará en noviembre próximo, en Honduras.
La angustia del mundo creció con el transcurso de los días. Y en lugar de aclarar la confusión, los medios amplificaron el reclamo de censura contra el artista. La pregunta creció en todos los países: ¿el perro murió o no murió de inanición?
La obra consistía, según contó vía telefónica desde Costa Rica Habacuc a LA NACION, en la interrelación de cinco elementos: un texto hecho sobre una pared con alimento para perros, que decía "eres lo que lees"; el mencionado mestizo vagabundo al que llamó "Natividad"; el himno sandinista sonando al revés; un incensario donde se quemaron 175 piedras de crack y una onza de marihuana, y los medios de comunicación. Ante la andanada de insultos, amenazas y reclamos de las entidades protectoras de animales que le llovieron. Ante la consulta de LA NACION sobre la suerte del perro, el artista dijo: "Prefiero dejar abierta la duda". Pero cedió frente a la insistencia: "Si estuviera ante un juez, diría que el perro no murió".
Habacuc dice que participará en la Bienal de Honduras, porque "se ganó ese lugar". Y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica emitió una declaración, en la que advierte sobre los peligros que implica censurar la obra de un artista.
¿Por qué eligió esa obra?, fue la siguiente pregunta. El disparador fue un hecho ocurrido en Costa Rica. Un inmigrante nicaragüense, indigente, fue atacado por dos perros Rotweiller al entrar en un taller. Todo ocurrió delante de una cámara de TV, sin que la policía ni los bomberos presentes intervinieran. El hombre se llamaba Natividad Canda y murió desangrado.
El artista también firmó la petición que circula en Internet, "porque todo artista firma su obra. Y esta obra continúa en los medios de comunicación. Ese es el quinto elemento. La obra se montó en agosto y todavía sigue vigente en los medios. Queda clara la hipocresía ...
En el futuro, los que tendrán trabajo son los gatos del Jardín Botánico de Buenos Aires. Habacuc quiere crear una obra que los integre. El uso de animales vivos o muertos en el arte no es nuevo. En los años 60 el artista alemán Joseph Beuys dialogaba con una liebre muerta. Y en la Argentina hay otros artistas que trabajan con pieles de animales.
En diálogo con LA NACION, Marta Minujin dijo: "El arte es vida y energía. No estoy de acuerdo en que nada muera en una obra. Si el perro murió me parece espantoso. Porque él no eligió estar atado. Si el artista tiene imaginación no hace falta meter a los animales".

3/2008

Entrevista David Castillo Robinson / Redactor - Vuelta en U

7 de abril 2008


Le respondo la preguntas en el orden en que las envió:


1- ¿Qué lo motivo a presentar la propuesta "Eres lo que lees"?

"Eres lo que lees" no es el nombre de una muestra, la obra que se presento en Managua en agosto del 2008 se llama"Exposición#1"

"Exposición # 1" es el resultado de un proceso creativo, en el que llevo varios años trabajando,
En este caso especifico está sustentada y motivado en un hecho que ocurrió en Cartago, provincia de Costa Rica. En dicha ciudad dos perros descuartizaron a un emigrante de origen Nicaragüense, acto que filmado, ante el beneplácito de bomberos y
policías que presenciaban" el espectáculo" incumpliendo con lo que le indica su deber.




2- ¿En qué consistió la propuesta artística?


La obra se conformara de los siguientes cinco elementos:


1 El Himno Sandinista, reproducción de este en reversa.
2 Un incensario en el que se quemará "incienso". ( 175 piedras de
crack y una onza de marihuana)
3 Un perro callejero amarrado.
4 Un texto escrito con alimento para perros.
5 La utilización de medios de comunicación masiva : prensa escrita,
internet etc.



3- ¿Qué piensa de quienes lo han criticado a pesar de que usted ha sido escogido por un jurado calificado para representar a Costa Rica?

Efectivamente fueron escogidas dos de mis obras entre 210 trabajos de artistas nacionales, y esta selección no tiene vinculo con lo presentado en Managua, por otro lado, las representaciones nacionales es algo que me resbala ya que mi obra lo único que representa es mi visión de mundo.


4- ¿Cuál obra presentará usted en la bienal en Honduras?
aun esta en proceso

5- ¿Cree que existe una doble moral al criticar su obra?
Creo que existe una doble moral.

6- ¿Por qué llamó a la perra Natividad Canda?
Era perro, tenia pene, por las similitudes entre estos dos seres Natividad el perro y Natividad el indigente, como comúnmente se dice Natividad tuvo vida de perro.

7- ¿El animal murió o simplemente fue una historia inventada por los medios para generar morbo?

Natividad Canda murió. los medios fueron cómplices de ello.

8- ¿Cuándo usted encontró al animal en qué condiciones estaba?
En las condiciones en que se encuentran los perros callejeros.

9- ¿Qué respuesta obtuvo en Nicaragua de su propuesta?

la misma que en todo el mundo, esta obra no tiene que ver con nacionalidades.



Además me gustaría que me reseñara sus principales obras para realizar la publicación, como le repito la intención es dar a conocer su posición ante los hechos tan comentados en la prensa y en páginas de Internet.





Segunda entrevista para vuelta en u

Entrevista David Castillo Robinson / Redactor - Vuelta en U

11 de abril 2008



1. ¿De cuál universidad se graduó y con qué título?
Estudie para ser docente de educación especial en la UICR , no termine la carrera.

2. ¿Tiene usted animales de compañía? En caso de que sí los tenga, ¿qué significan ellos en su vida?
Si tengo gatos y perros es una gastadera de dinero, que el gato se clavo una espina de pescado en la garganta, que la cita al veterinario, que la operación, que los antibióticos,
Que el taxi para llevarlo y traerlo, que comida especial mientras se recupera... eso es parte de tener animales, ah y ronronean como motorcillos.



3. ¿Por qué la señora Bermúdez, de la galería Códice, y usted no desmintieron desde un inicio que el perro no había muerto?
Yo no le puedo responder por la señora Bermúdez, en mi caso he mantenido hasta el momento esa pregunta sin respuesta.

4. ¿Usted utilizaría en un futuro seres vivos, animales, para expresar su arte?

En mi proceso creativo no descarto ningún elemento.


5. En declaraciones pasadas, usted afirmó que su obra “Exposición número 1” representaba un homenaje a Natividad Canda (La Nación, 4 de octubre de 2007). ¿Fue esa obra un acto de venganza contra los perros?

No fue un homenaje y solo un imbécil puede pensar que el trabajo en cuestión es un acto de venganza.


6. Usted utilizó alimento para perro para su obra “Eres lo que lees”, también expuesta ese día. Usted se negó anteriormente a responder si había alimentado o no al perro, ¿por qué?
Por la misma razón que aun lo hago.

7. ¿Cree que este hecho repercutirá negativamente en su nombre como artista?
No.



8. ¿Conoce usted la Declaración Universal para el Bienestar Animal (DUBA) propuesta por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA)?

Si.

9. ¿Qué opina de los siguientes artículos de la citada declaración?:

Artículo 3: a) Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. b) Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 10º: a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11º: Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Si los citados artículos se cumplieran a cabalidad, los juzgados no darían abasto.


Joakim Thorkildsen

periodista en Dagbladet, Diario noruego



Le envío las respuestas en el orden de las preguntas.



1. Muchos activistas de los derechos de los animales protestan su participación en la Bienal Centroamericana en Honduras este año, en blogs y en YouTube. Qué opina de esto?

Creo que la gran mayoría de estas personas que firman, nunca en su vida se han ocupado de un animal, es mas un discurso cómodo desde un computador que una actitud de solidaridad con los demás seres.


2. Puede explicar como surgió la parte «Eres lo que eres», y de qué se trata?

Este proyecto parte del hecho ocurrido el viernes 11 de noviembre del 2005 en la provincia de Cartago, Costa Rica; en el cual un adicto al crack, indigente de origen nicaragüense llamado Natividad Canda, fue devorado por dos perros mientras era filmado por la prensa, en
presencia de policías, bomberos y el guarda del lugar. acto que filmado, ante el beneplácito de los que presenciaban" el espectáculo" incumpliendo con lo que le indica su deber

fue presa de los medios de comunicación, los cuales cubrieron la noticia de forma amarillista.

Con esta exposición pretendo llevar a un espacio artístico reacciones y comportamientos similares a lo ocurrido con Natividad Canda. Utilizando en la obra elementos que ilustren el contexto , propiciando reacciones que nos hablen de nuestra condición de
humanos.

La obra se conformara de los siguientes cinco elementos:

1 El Himno Sandinista, reproducción de este en reversa.
2 Un incensario en el que se quemará "incienso". ( 175 piedras de
crack y una onza de marihuana)
3 Un perro callejero amarrado.
4 Un texto escrito con alimento para perros.
5 La utilización de medios de comunicación masiva : prensa escrita,
internet etc.


3. Murió este perro callejero como una consecuencia de su muestra? O escapó
como dijo la directora Juanita Bermúdez?

el perro murió en la obra, los medios fueron cómplices.


4. Cómo ha sentido estas protestas? Han sido una limitación o al contrario
han llevado más atención a su trabajo?

todas las reacciones que produce este trabajo son solo las dimensiones del mismo. los limites de "Exposición #1" se expanden con cada comentario, firma, entrevista, publicaciones, etc. Todos matamos al perro.


5. Va a mostrar esta obra de arte otra vez?

Generalmente los artistas no repiten una obra, en mi caso esta cumple todos los objetivos repetirla seria redundante e innecesario.


6. Puede contarme un poco de su arte y trabajo aparte de «Eres lo que
lees»?

Más que una idea específica, me interesa trabajar a partir de un conjunto de preocupaciones y de las tensiones entre varias ideas. Desde 1997 aproximadamente mis trabajos han estado vinculados a cuestiones institucionales. Me ha interesado revisar las figuras del artista, del galerista, el curador, el coleccionismo, etc. Pero además de la crítica a la institución del arte, mi obra trata otras relaciones en el campo político y social. Me interesa poner en evidencia la relación de poder que tiene lugar en esos ámbitos. Por otra parte, no me interesa ser especialista en un medio específico, sino que trabajo a partir de lo que resulte más conveniente para la obra. En estos años he realizado pinturas, fotografías, vídeos, instalaciones, graffitis, etc. Entre los recursos que utilizo busco generar una tensión entre conceptos distintos, así como volver a pensar lugares comunes.



7. Y el futuro? Va a utilizar toda esta atención en una manera positiva?

Cree usted que las protestas van a desaparecer con el tiempo, o que siempre
va a ser "el que mató a un perro"?

las protestas van a desaparecer con el tiempo, que se me nombre como el que mato el perro dependerá de mis próximos trabajos.
aunque no puedo negar que "Exposición#1" es mi "Rueda de bicicleta".



Shin Oliva Suzuki periodista del websitio www.g1.com.br,




- Me gustaría que hablara un poco de tu carrera. Qué atrajo usted para el mundo del arte? Cual es su impulso para trabajar como artista?

Más que una idea específica, me interesa trabajar a partir de un conjunto de preocupaciones y de las tensiones entre varias ideas. Así, desde 1999 aproximadamente en que comencé a producir desde las artes plásticas -pues desde mucho antes escribo relatos- mis trabajos han estado vinculados a cuestiones institucionales.

En particular, me ha interesado revisar las figuras del artista, el galerista, el curador, el coleccionista, etc. Además de la crítica a la institución del arte, mi obra trata otras relaciones en el campo político y social. Me interesa poner en evidencia la relación de poder que tiene lugar en esos ámbitos.

Por otra parte, no ciño mi propuesta a un lenguaje predeterminado, sino que trabajo a partir de lo que resulte más conveniente para la obra; que en estos años he resuelto en pintura, fotografía, video, instalaciones y graffitis. Con los recursos formales que utilizo busco generar una tensión entre conceptos distintos, así como volver a pensar los lugares
Comunes.




- Cuantos años usted tiene? Por que tu apodo es Habacuc?

tengo 32 años, Habacuc es un nombre que me puse porque suena bonito.



- Cual era la idea por detrás de "Exposición nº 1"? He encontrado informaciones sobre la posible referencia a la muerte de un hombre nicaraguense en una garaje. Cual es la discusión que usted propuso con la obra? Hay una discusión sobre prejuicio y intolerancia?

Este proyecto parte del hecho ocurrido el viernes 11 de noviembre
del 2005 en la provincia de Cartago, Costa Rica; en el cual un
adicto indigente de origen nicaragüense llamado Natividad Canda fue
devorado por dos perros mientras era filmado por la prensa, en
presencia de policías, bomberos
y el guarda del lugar. acto que filmado, ante el beneplácito de los
que presenciaban" el espectáculo" incumpliendo con lo que le indica su
deber

fue presa de los medios de comunicación, los cuales cubrieron la
noticia de forma amarillista.

Con esta exposición pretendo llevar a un espacio artístico reacciones y comportamientos similares a lo ocurrido con Natividad Canda. Utilizando en la obra elementos que ilustren el contexto , propiciando reacciones que nos hablen de nuestra condición de humanos.

La obra se conformara de los siguientes cinco elementos:


1 El Himno Sandinista, reproducción de este en reversa.
2 Un incensario en el que se quemará "incienso". ( 175 piedras de
crack y una onza de marihuana)
3 Un perro callejero amarrado.
4 Un texto escrito con alimento para perros.
5 La utilización de medios de comunicación masiva : prensa escrita,
internet etc.




- A fin de aclarar que pasó en la Galeria Codice durante los tres días: el perro fue alimentado? el perro morrió?

Natividad murió, los medios fueron cómplices.

- Usted cree que hubo mala fe en toda la historia? Cree que hay una gigantesca distorsión en la cobertura de los medios de información?

creo que los medios de información siempre crean como usted dice una gigantesca distorsión, tienen intereses de por medio, y no pierden el tiempo investigando.



- Cree que el arte tiene límites?

cree usted que la explotación, la xenofobia el odio a los pobres, y en general las relaciones de poder son producto del arte?


- Cual el es su opinión sobre censura de modo general?

Generalmente se habla de la censura como algo que se nos impone, creo que la peor es la que nos ponemos a nosotros mismos, es una de la herramientas del poder con la cual se busca salvaguardar los intereses de un grupo. Algunas veces se manifiesta como proyección de un sentimiento de la culpa.

Cuando trabajo no pienso en la censura me he encontrado con ella revisando lugares comunes.


- Piensa que su participación en la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano puede ser cancelada? Cree que la organización puede ser sucetible a presiones em razón de la petición?

La petición de que se me excluya de la bienal no tiene fundamento pues se pide que no represente a costa rica , mi creación ética y estética solo representa mi visión de mundo y no los intereses de un país, además no hay vínculos institucionales en lo presentado en Managua y lo presentado en la bienal costarricense, las obras fueron escogidas por un jurado especializado en arte entre doscientas diez de artistas costarricenses.



Amancaya Finkel Editora de del suplemento cultural del semanario boliviano La época.



Le respondo sus preguntas en el orden en que las envió y le copio la
direccion de un blog donde puede ver otros trabajos:
http://artehabacuc.blogspot.com/




Podría definir en pocas palabras lo que es para Usted el arte contemporáneo?

No.


Podría describirnos la exposición suya que tuvo lugar en agosto del
año pasado en Nicaragua y en cual Usted utilizó un perro?

Para esta respuesta le copio el texto presentado en la galeria codice
para solicitar el espacio en que se llevo a cabo la muestra.

Este proyecto parte del hecho ocurrido el viernes 11 de noviembre
del 2005 en la provincia de Cartago, Costa Rica; en el cual un
adicto indigente de origen nicaragüense llamado Natividad Canda fue
devorado por dos perros mientras era filmado por la prensa, en
presencia de policías, bomberos
y el guarda del lugar. acto que filmado, ante el beneplácito de los
que presenciaban" el espectáculo" incumpliendo con lo que le indica su
deber

fue presa de los medios de comunicación, los cuales cubrieron la
noticia de forma amarillista.

Con esta exposición pretendo llevar a un espacio artístico
reacciones y comportamientos similares a lo ocurrido con Natividad
Canda. Utilizando en la obra elementos que ilustren el contexto ,
propiciando reacciones que nos hablen de nuestra condición de
humanos.

La obra se conformara de los siguientes cinco elementos:


El Himno Sandinista, reproducción de este en reversa.
Un incensario en el que se quemará "incienso". ( 175 piedras de
crack y una onza de marihuana)
Un perro callejero amarrado.
Un texto escrito con alimento para perros.
La utilización de medios de comunicación masiva : prensa escrita,
internet, medios de información televisivos.
Julio 2007


Es cierto que el perro murió y que su muerte fue parte de la obra que Usted presentó?

Natividad murio,


De qué manera se inscribe este hecho en el territorio de lo artístico?

Ese respuesta no me compete a mi.


El personal de la galería Códice afirma que el perro nunca murió y que lo suyo no es más que una campaá publicitaria. Qué dice Usted al
respecto?

La galeria codice esta en todo su derecho de decir lo que quiera.


Se ha montado una fuerte camapña mediática en su contra a partir del asunto del perro; cómo le ha afectado esto a Usted personalmente y profesionalmente?

He tenido llamadas, infinitos correos, amenazas, supuestos sabotajes a mi trabajo, la cancelacion de expocisiones, como tambien Propuestas de galeristas,
e invitaciones a exponer y sobre todo entrevistas.


Con qué obra participará Usted en la bienal de Honduras Centroamericana 2008?

Tengo varias ideas.




Marcia Lühr A.
Periodista Las Últimas Noticias.
Santiago, Chile.


-Primero, qué pasó finalmente con Natividad, murió o no. Porque como le comenté en el mail anterior, están las dos versiones

Natividad murió.

En cuanto a la muestra una cosa que esta obra deja claro es la duda.


¿Qué le pasa a usted al ver que su visita a el Bienal de Honduras genera tanto repudio mundial?

A mi no me pasa nada, lo que logre fue corroborar las las premisas de las que partió el trabajo en cuestión, lo de la bienal es harina de otro costal, no están vinculados estos trabajos con los que me merecieron el premio de la bienal costarricense y que se extiende a mi participación en la Bienal Hondureña, Me interesa menos la polémica que la reflexión que pueda generar. Sin embargo, los medios parecen interesados sólo en la polémica.


Con la experiencia de Natividad, me imagino que no volverá a utilizar un animal para expresar su arte, o si?

En este momento trabajo con similares inquietudes a las que generaron:
Exposición #1 en mi proceso creativo no excluyo ningún componente.


Sacó alguna enseñanza la experiencia en Nicaragua?

Siete veces he visitado nicaragua y he aprendido muchas cosas, esta no es la ecepcion.


Cómo ha sido su vida luego de ese episodio, le ha complicado algunas cosas, lo han amenazado o todo sigue igual?

He tenido llamadas, infinitos correos, amenazas, supuestos sabotajes a mi trabajo posterior. Ha habido una campaña para que no participe en la Bienal Centroamericana de Artes Visuales. me botaron el sitio de mi banda musical en myspace: myspace.com/casitadetentaciones2
y sobre todo propuestas para entrevistas.


Qué propuestas trae para Honduras?

Para Honduras estoy trabajando en estos momentos, el trabajo esta en un proceso.


Se arrepiente de lo que pasó con Natividad

Cual de los dos?






Comentarios:
Hola Habacuc que bien que abriste la posibilidad de dejar comentarios, quería comentarte que acá en Guatemala a algunos nos gusto mucho su trabajo, pero como te imaginas,no somos la mayoría, hace unos días la curadora Rozina cassali, publico un articulo en el cual hablada de tu trabajo, realmente lo que hizo fue copiar y pegar uno de esos textos que , andan en Internet, me alegra saber que otros medios, aunque con preguntas tontas, te dieran la oportunidad, de opinar sobre tu trabajo.

el link de lo de rozina es: http://www.elperiodico.com.gt/es/2008039/lacolumna/5031/#commnts

saludos y sigue adelante.
 
Hola Habacuc.

ta bueno el blog.

después de tanta mierda

es ta muy bien que pongas esa
entrevistas

Lo espero pronto por aqui.

saludos

Karenbeyrlppw
 
Hola don Anónimo

Siempre es así no?, son los 4 gatos de siempre los que entienden una obra? porque esperar que mi trabajo sea diferente, y con lo de Rozina no te puedo opinar , esa dirección no me lleva a ninguna pagina, te agradezco me la envíes de nuevo.

Karen

Gracias, al chile nos debemos una reunioncita de aquellas.

fon.
 
Tus respuestas son increíblemente previsibles, así como estereotipadas y faltas de pasión. Aunque supongo que para gente de tu estilo esto es todo un piropo.
 
anxova tienes razón, es todo un piropo

no digo mas porque ya sabes lo que diría.
 
Me parece importante que tengas tu propio blog para seguir el desarrolo de tus proyectos, aunque quizá no lo habrías hecho de no ser para contrarrestar el revuelo que ha causado lo de la exposición en Códice.

Yo he posteado algunos comentarios en otros blogs sobre el tema enfatizando el carácter éticamente ambiguo de tu enfoque sobre el tema, pues en mi opinión, re-producir (aunque sea con el lenguaje del arte) aquello que se intenta cuestionar, deviene en confirmación más que en oposición, dando como resultado en este caso en particular, un subtex-to que habla más alto que la propia intención declarada de la obra, como lo sería una especie de marketing muy ingenioso de la propia figura del artista como provocador, (tal y como ha sucedido) más que problematizar sinceramente el predominio de la indiferencia y las formas institucionalizadas de comportamiento frente a situaciones que requieren de los más elementales signos de empatía y sentido de protección a la propia vida o la de otros.

En todo caso, ni por mi discrepancia con vos en ese punto, sería capaz de firmar esa petición internacional para boicotearte como artista, dizque en defensa de los derechos animales... me parecen más graves otras cosas, como el abandono infantil o el de las personas mayores por sus hijos o los femicidios.

A ver qué pasa en Honduras y no dejes que las cosas se te salgan de control. Que es muy fácil volverse payaso en ciertos circos.

saludos,
emilia

puerta_e.blogspot.com
emiliavg.blogspot.com
 
Emilia

Supongo que estoy de acuerdo con usted, es que casi no entiendo, es un texto surrealista o algo por el estilo?.

(broma).

Saludos.
 
No supongas estar de acuerdo con algo que no entiendas. Es peligroso.
Igual no importa un pepino lo que yo piense.

Lo que más me gusta de vos es lo seriamente que te tomas lo de creerte artista, algo en lo que definitivamente, yo dejé de creer hace tiempo sobre mí misma.

Quizá la fe sea el talento mismo.
Seguí trabajando en lo que crees.

saludos,
emilia
 
Puede que en el fondo con tu obra quieras denunciar ciertos hechos como lo del vagabundo, pero lo del perro parece sólo para crear polémica, no creo que se pueda defender una injusticia creando otra.
 
Culero, buscate un trabajo de verdad.
 
Con sólo verle la cara a esté tipo sabemos que no está bien a nivel mental, coincido con algunos de sus comentarios. Ahora bien si leen la entrevista que le hicieron sus respuestas son muy vagas así que, qué se puede esperar de una persona con estos rasgos de personalidad. Sólo quiere publicidad pero creo que sólo va a quedar en eso, ya que talento no tiene.
 
jajaja bravo Habacuc
 
Hola, mi nombre es matias quenardelle, queria hacerle solo un par de preguntas concisas...


Primero: Es verdad que la exposicion "eres lo que lees" se trataba de demostrar a la gente la fiabilidad de los medios de comunicaciones? y que solamente ató al perro para sacarle las fotos y despues lo dejo libre?

segundo: si lo dejo libre, lo volvio a dejar en la calle? porque se dice que la policia y los bomberos lo dejaron morir?


bueno quizas tenemos distintos conceptos de conciso pero desde argentina solamente estamos enterados de usted como un "hijo de puta" pero yo le doy la posibilidad de desmentirlo, si a usted le parece, y contar la verdadera historia no la que salio en todos los diarios y fue tan polémica y si puede citar alguna fuente de confianza que la confirme...
 
Absurda es la polemica que puede causar una simple (o puede que no tan simple) obra entre tanta barbarie, miseria, putrefaccion y mentira... sera q estamos tratando de desviar nuestra atencion de las verdaderas problematicas y centrar tanta polemica en una obra?... no se trara de venderle el alma al diablo, reacción!
Habacuc... en mi humilde opinión, me parece que es una obra cruel pero refleja un montón de cosas q casi nadie se atreve a mostrar.

Duende.
 
Hola Habacuc

Mi nombre es Oscar Corrales, soy de Santo Domingo, Heredia, y firme la peticion para boicotear su participacion en Honduras despues de ver y leer sobre su trabajo en Managua.

Creo que de alguna manera llegue a formar parte de su obra, por un par de dias me trague la hitoria de Habacuc es un mata perros, Marilyin Manson un come ninos, y George Bush es un heroe que lucha por la democracia. Un dia despues de firmar la peticion (creo que fue por Octubre 2007) hable con mi hermano (David, Casa de la Cultura) y me aclaro un poco mejor las cosas, tambien me puse a leer y buscar algo de informacion por internet. Ahora veo que forme parte de un gran circo, y talvez por eso su obra ha tenido un gran impacto en mi, porque me di cuenta de lo hipocritas que somos, de lo mucho que nos gusta el escandalo y satanizar a otros, pero volvemos la cara cuando nos enfrentamos con el verdadero problema.

Tengo un par de amigos con los que inicie una pequena productora,Offside productions, hacemos videos de musica y grabamos conciertos, nuestro primer cortometraje "Naomi" esta en el centro de cine, esperando ser aceptado o rechazado para la proxima muestra de cine. Habacuc, nos gustaria ver si existe la posibilidad de una entrevista, aunque se que debe de estar muy ocupado, pero cualquier dia, lugar (en Costa Rica) y hora, estara bien para nosotros, cualquier cosa por aca le dejo un par de correos electronicos.

osker91@yahoo.com
osker_cj@hotmail.com

Gracias

Oscar

PD: Perdon por la de peticion (esa firma ahora tiene mas significado para mi) Habacuc, tiene mi apoyo, y espero que todo salga bien.
 
Lo que trata de decir es que si yo deseo protestar contra el hambre que tienen otros paises, debo capturar a Habacuc o a algun familiar tuyo y amarrarlo para que lo vean luego en un video y aunque el no este de acuerdo con mi arte o protesta dejarlo morir de hambre....luego el sera polemica y estara mas vivo que muerto porque seguira dando que hablar.......................que manera de pensar tan erronea y el ser un buen doctor , politico o artista no es sinonimo de ser un buen humano o un buen padre.
Este mundo no es nuestro ni los seres que lo habitan, si matamos animales para comer es para alimentarnos basicamente, no matemos por satisfaccion, o para solo probar teorias de comportamiento humano, o por diversion; tenemos que ser mas humanos que animales , el don de la inteligencia nos fue dado para hacer del mundo un lugar mejor, no para aprovecharnos del mas debil porque si nosotros en unas decadas fuesemos sacrificados, o muertos por diversion por seres mas fuertes.......no habria sentido .
 
hola Guillermo
Soy Andrés desde Barcelona. firmé en contra tuya y volvería a firmar en contra tuya. De la trasgresión a la agresión hay una línea muy fina, y la has cruzado a conciencia en más de una ocasión y contra seres vivos indefensos. Un perro y un par de plantas.
En ciertas ocasiones, la destrucción no es también la creación. Espero que tu trabajo madure y mejore. Todavía te queda mucho por aprender como ser humano.
 
DO YOU SPEAK ANY ENGLISH OR FRENCH?
 
el cinismo en el arte no funciona...por la intencionalidad que prentende adjuntar a los otros o al espectate que se torna "responsabe". Tuve un compañero de clase que de examen final, llevó una licuadora y un ratón. Cuando me di cuenta de lo que iba a hacer me salí del salón. Obviamente el ratón terminó siendo licuado y el compañero increpó "en realidad TODOS matamos al ratón",(y ahi digo yo NO MAESTRO TU LO MATASTE, ASÍ COMO TU MATASTE TAMBIÉN AL PERRO) ajá es muy fácil delegar responsabilidad en el espectante para librarnos, para ilustrar un concepto, una denuncia. Pero los animales no deben ser utilizados como instrumento de ello, es diferente como cuando le intercambias a una pobre mujer el anillo de bodas por leche, por que ahi si existe un grado de consciencia para con la que te ayudó a formar la acción.
Seguir en esa onda cínica de "mjm nadie entiende el punto o que encabronadamente genial soy porque logré que me vetaran de ciertos lados" simplemente da hueva.
 
«Le parece extraño un himno sonando al revés? una quema de piedras crack y mariguana? unas fotos? un texto, un perro callejero, famélico y sarnoso.
O que se tomara como punto de partida a un indigente que fue devorado por dos perros en presencia de cámaras de televisión policías y bomberos, quien supuestamente entro a robar en la sacrosanta propiedad privada, para pegarse una buena fumada e intentar escapar de su realidad. ¿Que le parece extraño?
».

Me parece una respuesta simplemente lapidaria.

Todo lo que ud hace me parece muy interesante.

Gracias
 
El famoso Habacuc el que hoy todo el mundo apedrea por que dejo morir un perro, la gente si es insensible y pura tuza Guillermo, nadie le preocupa los miles de enfermos etc etc que muere peor como murio dicho perro, en las calles, por que las grandes multinacionales farmaceuticas encarecen los precios de las medicinas Quien los señala?, ni de los minute man que vana cazar a la frontera con Mexico, mae dejen que ladre, por que es cuando aanza, que paradoja. Estamos visitandonos.
 
mira mi blog habacuc

http://undernaut.blogspot.com/2008/04/guillermo-vargas-habacuc-repulsivo.html
 
Undernaut

Eres estúpido?, que el señor Habacuc
Vargas diga a radio caracol que el perro murió en la obra, no quiere decir que murió en la realidad, nunca as visto películas donde muere gente? o leído novelas donde los protagonistas matan y mueren?.

las obras de arte se interpretan, no lo sabias?.

saludos.
 
Mira tio, me pareces un autentico hijo de puta (que lo seas o no, hay no me meto).
Me parece que para expresar lo que creo que querias decir con el pobre chucho al que asesinaste friamente hubiese bastado que te ataras tu. Como ha dicho algun compañero mio: "Murio por el arte" seria un buen epitafio.
Sinceramente si te tubiese delante no se que haria, no es una amenaza ni mucho menos, no voy a hacer nada, pero creo que sacarte los ojos y dejarte atado en una calle seria lo minimo.
Espero que alguna vez desarrolles en tu cerebro unas cositas que se llaman emociones y que tengas algo de corazon.

Un saludo
JE
P.D.: Espero que no te moleste lo que digo, porque esta claro que si quieres encontrarme, me puedes encontrar...
 
Si el perro murió o si lo liberaste no es el motivo de mi comentario.

Tú quieres que tu trabajo sea provocador y crear así tu querida controversia.

Si fueras un artista de verdad no haría falta que formaras escándalos de este calibre y frivolidad. Los artistas que quieren ir de modernos e innovadores se quedaron anticuados hace medio siglo.

Ahora tus "obras" son las que tienen la atención de instituciones, compradores, y prensa.

Disfruta el momento
 
poque tu nombre pasará al olvido tan rápido como salió de él.
 
habacuc...You are disgusting and will rot in hell for intentionally taking the life of a dog. God will punish you.
 
Habacuc will rot in hell for killing a dog
 
Tu intencion fue buena es cierto, pero veo bastante enfermo hacer del sufrimiento y mas aun de un animal que no entiende que es lo que sucede una obra de arte. El mundo es una mierda es cierto pero no hace falta que vengas a demostrarlo en persona, por que no hiciste de tu obra un modelo a seguir ayudando al animal, o estando con el al momento de su muerte por lo menos confortandolo y dandole a entender que no estaba solo? no es mejor dar el ejemplo a las personas de como deberian actuar en vez de hacer un experimento enfermo?¿ esa es mi manera de pensar. Alla tu que eres "artista" y deberias tener un mejor concepto de que es.
 
si, pero más bueno estaría que te pusieras tu en el lugar del perro, van gogh le cortó la oreja a un perro o un gato verdad?
porque no nos muestras un poco más de arte asesinándote, por mi parte en cuanto te conozca lo haré, creo que ya recibiste mi mail verdad?
sinceramente tuyo, un fanático artístico... espero que no te moleste ser mi modelo. gracias
 
osea maldito hijo de puta que si te da la gana de matar a alguien para que sea una de tus mierdas artisticas lo haces malparido sin familia, tu vas a morir con la `peor de las muertes asi sera que no eres capaz ni de culminar ua carrera universitaria... si lo tuyo es arte yo con MEARTE tengo maldito desgraciado te deberian matar torturar y asi pidas disculpas millones de veces no dejarte ir, eres una mierda no eres artista olvidate de eso .... me gustaria que fueses tu el que este en una obra de arte asi no mereces vivr demente de mierda... sere uno mas de los que te deteste y te de mas mala fama de la que tienes... y creeme que esto no es darte importancia sino llegar al punto en el que camines en la calle y la gente te patee como les de la gana y jura... jura que nadie saldra a decir " UY POBRE" por lo que hiciste mal nacido.....

puedes buscarme si te da la gana te dejo mis datos si quieres.... no me escondo de mierdas como tu y jura qe si algun dia te veo hasta ese dia te van a quedar ganar de matar animales.... buscame en internet si te da la gana

POR DIOS SEÑORES CON PERSONAS DEMENTES COMO ESTAS NO DEBEN LIDIAR..... LA PROXIMA QUE SERA UN HUMANO???

MUERTE MALDITO
 
otra cosa infeliz... esto noes cuestion de escandalo ni de mandar a ese perro a un mejor lugar... es cuestion de no hacerlo sufrir.... si crees que estaba siufriendo en la calle es mejor o llevarlo a un asilo de perro dar de adopcion o algo.... o quizas una opcion mas radical seria la inyeccion... pero no ponerlo a sufrir de esa manera maldito desgraciado.... esto no es cuestion de hacer un escandalo mi reclamo es que la gent se de cuenta de lo que puedes llegar a hacer d elo demenste que eres y creeme que de esta vida no saldras victorioso desgraciado de mierda
 
te aseguro que lo hiciste por lo que respondiste en la entrevista que los animales son un fastidio que se comen todo tu dinero y tiempo y todo eso... por dios lo que quisiste decir es ... "ERES LO QUE LEES" con mida de perros osea que el que lee eso es comida de perros porq su mascota le hace gastar dinero tiempo y todo eso.,,,, insisto eres un malnacido.... si de verdad supieras de arte no harias tal crueldad.... tu quedaras como comida para perros creeme..... loo haces porq simplemte odias a los animales crees que eres perfecto pues muerete maldito eres un demente.... andaras porlas calles con miedo juralo
 
You are a fake artist, a impostor, a profiteer and I am a shame that you are human. Didn't read your blog just to see how you justify. Bastard!
There is no reason what so ever that could «explain» a death of any creature for ART. And people who have been to that exposition are sick too.
And people who are paying you for any art «creation» are as much of a complice in that death!!!!!!!!
Hope your mom or girlfriend or anyone you care be treated the same way in a hospital as the dog was treated.
For sure you will erase that comment... and you'll think that it will erase at the same time your guilt! But alone at night you'll be consumed by it.
You're one of a sick guy.
What did you do that we don't know yet...are you a torturer in the name of poetry?
 
but...the dog is still alive that's sure...why an artist who has preventived the use of the mass media effect has got to kill him? he is an human too and from what i read is a lot sensitive about social thematic! once the expo is over, the dog ate and gone..without saying that to the media for let the natidividad metaphora works...is so hard to understand?
 
Habacuc, eres un inhumano insensible. Canalla ojalá te pudras en el infierno. La obra con el pobre perrito allí atado es totalmente infame. ¿Tu crees que vale la pena sacrificar vidas para una puta mierda de exposición?, mira, para la próxima coges a la guarra de tu madre y la atas allí mientras todos admiramos el impacto de ver a una fulana sin comer ni beber, no te jode. Lo que hay que ver, si esto es arte, yo soy el papa. No sé como tienes la poca vergüenza de autoproclamarte artista.

Tu lugar no es un museo, ni el arte, es la carcel, cabronazo, no mereces ni el aire que respiras. Me cago en vuestro puto "arte" modernista rarito y me cago en tus muertos más frescos, hijo de la gran puta.

Por cierto, igual de hijos de puta y miserables son aquellos que te permitieron realizar esa salvajada, los que te pagaron por ello, y los que admiran tu puta basura. Iros todos a tomar por culo, en especial tú, Habacuc, espero que sufras mucho en lo que resta de tu miserable vida, cabrón.
 
Hola, Habacuc, quero fazer um artigo sobre sua obra. Você é o Duchamp do século XXI

Abraços do Lúcio Jr
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
hijo de puta
tienes que morir
vergüenza
 
estan buenas las entrevistas y muy bueno el video de abajo...
saludos
 
Hola, te escribo desde Argentina. La verdad es que me llego una peticion por Facebook para sacarte de una exhibicion artistica en no se donde... ya habia visto cadenas de mails con las fotos del perro atado hace como un año y recuerdo que lo que senti en ese momento fue una sensacion muy fuerte, entre odio e impotencia.

Remitiendome a este primer sentimiento quise seguir indagando por internet, leyendo algunos articulos para inferir una mejor opinion acerca de por que hiciste esa obra, y la verdad es que en ningun lugar pude encontrar pruebas de ningun tipo que refieran a que el perro murio en la instalacion.

Pero si encontre mucho escandalo y mucha puteada gratis de gente que se cree la defensora puteandote atras de una computadora en calzones cuando tal vez deberia estar dandole bola a su propip perro que desarrollo artitris porque hace 3 meses que no la saca del departamento para hacerlo caminar.

La frase en la pared estaba escrita con comida para perros? Habiendo comida de perros y un perro hambriento conviviendo ambos en la misma habitacion creo que como espectador de la obra no hay que hacer mucho esfuerzo creativo para demostrar interes por el bienestar del animal arrancando el alimento de la pared para acercarlo al perro. Es el mismo proceso mental que se requiere cuando en una mano tenes una lapicera y en la otra un capuchón.

No hay verdad mas cruda que admitir que todos somos una mierda, y todo este juego mediatico que protegiste al no revelar la verdad de si el perro murio o no dejó al desnudo las mierdas mas mierdas de nuestra sociedad consumista.
 
Pura muerte para ti CR de mierda! Que no te encuentre nunca porque seguro te prenderé sin agua hasta que alguien entienda que te puede soltar.
 
Por qué no te atas a ti mismo de las pelotas (deben estar bajo tu vientre aunque no las uses) en una plazita donde se te vea y se te pueda escupir bien? Creo que el resultado sería mucho más excitante que el de poner un perro callejero.
 
quiero hacer mi opinión, y conste que soy defensora de animales, en su momento crucificamos a Habacuc, pero ya descifrando bien lo que él quiso demostrar, Natividad Canda fué un hombre devorado por perros, y nadie hizo NADA, a Natividad lo tuvo prisionero muriéndose de hambre y tampoco nadie hizo NADA, que demostró el Sr. Habacuc con eso? pues que somos sólo un montón de HIPÓCRITAS, crucificamos a quién dejó morir a un perrito inocente..

y que hacen muchos "animalistas" y "rescatadores de animales" rescatan a unos y se comen a otros, cuántos de los que lo criticaron han adoptado un perro callejero? ni siquiera voltean a ver a un callejerito cuándo pasa a su lado.

Por favor! todos y todas somos igual de culpables que él, o el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Y conste que no estoy defendiendo al Sr. Guillermo, sólo veo perspectiva desde su punto de vista y desde el nuestro.

Todos somos culpables de la muerte de Natividad, al maltratar, asesinar, violar, torturar, comer, abandonar, mutilar, a los animales, y Natividad representa a todos los animales del mundo.

y todos representamos a Habacuc, al hacerles eso, o sea, TODOS SOMOS CULPABLES! somos unos hipócritas!
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   mayo 2009   septiembre 2009   junio 2010   octubre 2011   diciembre 2011   noviembre 2012   febrero 2013   noviembre 2013   junio 2014   agosto 2014   noviembre 2015   julio 2016  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]